900 AÑOS DE HISTORIA


Revisando documentos encontramos que el Viso cuenta con solo casi nueve siglos de existencia como núcleo de sociedad propiamente dicha, son enclaves seculares y puntos estratégicos, dado el estricto y puro imperativo geográfico que los origina, y por dónde han dejado huella todas las civilizaciones.
.
Es un cruce caminero ineludible para ir al sur desde los íberos y galos, y después celtíberos los viene hollando, y cruce inevitable de caminos si miramos un mapa observamos que Viso se encuentra en el centro de pueblos ocupados por los romanos como son MENTESA (Villanueva de la Fuente) y SISAPO (Almadén). A ello unimos el hecho de que a poco más de una legua del viso, en Sierra Morena, hay, al parecer, unos 20 metros de calzada romana en muy buen estado (llamado de siempre y popularmente el “Paso Empedrado”) en un camino que, aún hoy, y ya ha transcurrido tiempo, se le sigue llamando con el significativo nombre de Camino Real de la Plata, en referencia inequívoca de que en la Hispania romana los dominadores iban y venían por estos lares.
.
Es en el siglo XII cuando Alfonso VII, el Emperador, se identifica y transita una y mil veces por esto lugares del Viso y por el puerto del Muradal adelante, camino de las campañas contra el Islam en Andalucía durante la Reconquista. Y es por entonces, seguramente, durante una de aquellas campañas - ¿pudo ser por 1.147 cuando en enero conquista Calatrava y en octubre Almería y de paso Baeza?- cuando funda el Viso.
.
Así le describen los testigos y hombres buenos que declararon en contestación al cuestionario de las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1.575 cuando dicen que... “esta villa se llama y siempre se llamó la Villa del Viso del Puerto Muladar que pasa por Sierra Morena y memoria de hombres no hay en contrario que se haya llamado de otro nombre”... Y siguen aclarando: ...que a la sazón era que habiendo llegado con su Ejército al sitio y lugar donde el presente está la dicha villa y los dichos moros yéndose huyendo y retrayendo a la parte del Puerto Muladar, que está a dos leguas de la dicha villa, a la que a lobreguezca, estando el dicho Sr. Rey D. Alonso vido ir huyendo algunos de los dichos moros por una loma que está junto con esta villa, que al presente se llama la loma del Sr. Santo Sebastián, y la gente del Sr. Rey D. Alonso que así vido ir huyendo los moros ocurrió al dicho Ejército diciendo cómo iban huyendo por allí los dichos moros y respondiendo los del Ejército que por dónde iban, dijeron: “ Veislos allí por dónde van por aquel VISO de la loma, y de esta causa dicen haberse dicho como se dice la villa del VISO. (Según la R.A.E. viso quiera decir: Altura o eminencia, sitio o lugar alto desde donde se ve y se descubre mucho terreno).
.
Remachando nuestro origen encontramos: “Se tiene por cosa pública y notoria haberse fundado en el tiempo que el Sr. Rey D. Alonso y el Maestre de Calatrava fueron ganando esta tierra a los moros, dejó en esta dicha villa veinte y cuatro ballesteros a manera de presidio para que guardasen y asegurasen esta tierra, y de aquí dicen los viejos y antiguos haberse fundado esta dicha Villa y que siempre ellos así lo oyeron de sus pasados”.
.
Como es sabido, a este Rey Alfonso VII, el Emperador, le sorprendió la muerte en un paraje de este pueblo llamado Fresnedas no muy largo del famoso Puerto del Muradal que tantas veces había cruzado victorioso, en Agosto de 1.157 al regreso de la infructuosa campaña de Almería, que por cierto había iniciado enfermo.
.
Dejaremos constancia de la importancia y el interés que se concedía ya por estos reyes a la entonces Dehesa y después Encomienda de Mudela.
.
Es fácil pensar que para ellos suponía una inmensa granja donde cuidar la producción de alimentos diversos y el recrío y mantenimiento de grandes ganados y yeguadas con que abastecer toda clase de necesidades de sus huestes, tan numeras como necesarias para combatir y contener las avalanchas almohades que tanto incordiaban por el vecino Puerto del Muradal.
.
Se confirma este aserto con el testimonio del Privilegio que concede Alfonso VIII a la Orden de Calatrava en 1.183 que dice entre otras cosas: ...” Otrossi que ayades defessa en vuestra casa de Mudella con todo su término para mantenimiento de alguna carne...”.
.
Fuente: Web Ayuntamiento de Viso del Marqués